BIENVENIDOS!

El blog de CMC de Angel Torres y Adri Gil

lunes, 5 de noviembre de 2012

1.-La Tierra un: planeta dinámico.

- ¿Cómo ha cambiado la atmósfera terrestre, desde su aparición hasta la actualidad?
 En un comienzo, el planeta Tierra poseía una atmosfera que contaba con una serie de factores que imposibilitaban la vida sobre esta, dentro de los cuales destacamos los 4 más importantes:

- Alto contenido de dióxido de carbono
- Falta de oxigeno
- Alta presión atmosférica
- Temperaturas extremadamente elevadas

Los contenidos de dióxido de carbono llegaban alrededor del 98% de la concentración total de la atmósfera. El oxigeno era prácticamente cero, la presión atmosférica tenia valores cercanos a los 60 bars y la temperatura era de 240 a 340 ºC. Todo esto hacía prácticamente imposible la existencia de vida.

La evolución de la vida a medida que se fue transformando la atmósfera se puede dividir en 3 etapas:

- Etapa prebiótica: Es antes de que existiera la vida debido a la hostil composición de la atmósfera.
- Etapa microbiológica: Comienza con la aparición de los primeros organismos procariontes, principalmente bacterias.
- Etapa biológica: En esta etapa comienzan a aparecer los organismos eucariontes y realizadores de fotosíntesis.

Los microorganismos se fueron originando en forma de bacterias y poco a poco se comenzaron a adaptar, haciéndose capaces de resistir condiciones ambientales y climáticas muy diferentes a las que conocemos hoy en día.

Con el tiempo, algunas partículas de dióxido de carbono y argón, entre otros, fueron liberadas al espacio, mientras que otras porciones de gases, provenientes de la superficie terrestre, se fueron incorporando a la atmósfera. Es así como comenzaron a aumentar los niveles de oxigeno y nitrógeno en la capa que rodeaba la Tierra, creando así un ambiente cada vez más apropiado para la existencia de vida, tanto vegetal como animal.Millones de años más tarde apareció el homo sapiens sapiens que tienen un registro de fósiles de aproximadamente unos 35.000 años.

1 comentario: